La pretemporada, ¿Es necesario parar de entrenar?


Por estas fechas muchos ciclistas tenemos las mismas preguntas rondando nuestra mente, ¿De verdad es necesario parar para descansar de la temporada? ¿Es necesario parar absolutamente, o puedo seguir haciendo actividad física? ¿Qué tipo de actividades son mejores para hacer durante la pretemporada? En este artículo trataremos de aclarar el tema, y dar algunas pautas que seguro que os vendrán muy bien para estas semanas del año.

Si le echamos un ojo a los principios del entrenamiento, que son pautas muy básicas pero que muchos deportistas no cumplen, podemos sacar algunas conclusiones sobre cómo organizar nuestro entrenamiento durante la temporada. Estos son un ejemplo de algunos principios del entrenamiento:

- Progresión de la carga: conforme va avanzando la temporada y se van acercando los objetivos, por norma general debemos de pasar de un trabajo de acondicionamiento general o un trabajo más específico acorde al objetivo que queremos conseguir. No es lo mismo querer ganar la competición de Cross Country o Rally de ciclismo de montaña de mi pueblo, a querer ser ''finisher'' de la Quebrantahuesos. El entrenamiento debería de diferenciarse cada vez más conforme se va acercando el objetivo. Como señalaba Chapple (2006): «La periodización se basa en la idea de que no se pueden mejorar todos los aspectos de la condición física al mismo tiempo, y que no se puede mantener la condición física todo el año».
- Continuidad: si queremos aumentar nuestro rendimiento y crear adaptaciones fisiológicas en nuestro organismo, necesitamos un entrenamiento continuo durante la temporada. De nada vale estar todo el invierno viendo series de televisión y ponerse el último mes antes de nuestro objetivo a entrenar como un jabato. Y mirando la otra cara de la moneda, no hay que sentirse culpable si no podemos realizar una sesión de entrenamiento porque nos haya surgido algo. No por fallar en una sesión de vez en cuando se va a echar al traste nuestra temporada.
- Principio de variedad: va acorde con el principio de progresión de la carga, entre otros. Si queremos mejorar de verdad, no debemos hacer un entrenamiento lineal, ya sea en un mes de fondo, en la pretemporada, o en nuestro pico de forma. Hay que ‘’sorprender’’ a nuestro cuerpo, y debe haber variedad tanto entre cada mesociclo, microciclo, o incluso entre cada sesión, aunque a priori tengan el mismo objetivo. No hay que estar nunca una semana de ‘’fondo’’ sin pasar ni un solo momento del umbral anaeróbico o FTP. En el ciclismo, como en la vida, la falta de estímulos produce ‘’retraso’’.
- Optimización carga-recuperación: este principio debe estar presente, como todos los anteriores, tanto dentro de una sesión de entrenamiento, como en el global de la temporada. Igual que no hay que salir a entrenar siempre ‘’a full’’ o de paseo, si queremos progresar, tampoco hay que entrenar de forma lineal toda la temporada. Para que nuestro cuerpo genere adaptaciones y nosotros mismos no tengamos problemas como el sobreentrenamiento, debemos de optimizar las cargas de entrenamiento y las recuperaciones. Sino sería muy fácil estancarse durante la temporada, dejar de progresar rápido, o incluso sobreentrenarse, lo cual nos podría hacer parar durante un buen periodo de tiempo para recuperarnos (incluso meses). Por lo tanto, la pregunta del título del artículo creo que ya queda respondida.
- Principio de regeneración periódica: como hemos dicho anteriormente, es necesario tomarse unos días de descanso si entrenas en bici regularmente, sin importar el nivel en el que entrenes (da igual si eres un cicloturista que disfruta todo el año de la bicicleta, como si eres ciclista profesional). En el ciclismo, el gesto de dar la pedalada es un gesto muy cerrado, por lo que después de repetirlo tantas veces durante el año, nuestro cuerpo va a agradecer que descansemos unos días, y hagamos otro tipo de actividad física. En este momento de la temporada es adecuado hacer otras actividades para así generar una compensación muscular, y ejercitar otros músculos del cuerpo que no son tan frecuente ejercitarlos durante la temporada. Si solo entrenamos con la bicicleta todo el año, es muy normal desarrollar lesiones crónicas por descompensaciones musculares, como puede ser dolor lumbar, en la rodilla… Tomar un descanso en la temporada puede ahorrarnos muchas lesiones y enfermedades (Meeusen & De Pauw, 2017).
- Principio de reversibilidad: en palabras mundanas, este principio del entrenamiento nos viene a decir que todo lo que sube, baja, y lo que sube muy rápido, baja más rápido aún. Aplicado al ciclismo, viene a decir que, igual que mejoramos al entrenar, hay que tener cuidado al dejar de entrenar, porque las adaptaciones fisiológicas y las mejoras se pierden muy rápido. Por lo tanto, podemos deducir que, si estamos un mes entero descansando totalmente, nos va a costar horrores alcanzar la forma que teníamos. Para que os hagáis una idea, tras parar del todo 15 días, se empieza a reducir el VO2máx, y este se sigue reduciendo hasta las 6-8 semanas de parón absoluto. Además, aumenta la frecuencia cardíaca en esfuerzo y la RPE (percepción subjetiva del esfuerzo, es decir, nos cuesta muchísimo más mantener un ritmo que anteriormente era asequible mantenerlo), por lo que con este principio del entrenamiento podemos sacar de conclusión que no hay que parar de golpe y descansar demasiados días si de verdad queremos progresar. (Wiley-Blackwell, 2003). Además, con 2-3 semanas de parón absoluto se reducen los capilares sanguíneos del músculo (por lo que, al llegar menos sangre, llegara menos oxígeno, y por lo tanto menos ‘’combustible.’’)
Entre las ventajas del entrenamiento periodizado se incluye un uso más eficiente del tiempo con más descanso y recuperación, el aumento de la regularidad en la consecución de objetivos y evitar más fácilmente las lesiones. Aparte del entrenamiento de élite, la periodización parece ser una manera factible de prescribir ejercicio para sujetos sedentarios, con mayor garantía de éxito en cuanto a resultados saludables (Strohacker et al., 2015).


Partiendo de lo más básico, que son estos principios del entrenamiento, ya podemos hacernos una idea de lo que es más y menos correcto hacer durante esta época. Pero, ¿Cuántos días descanso? ¿Paro totalmente o hago otro deporte, y si es así, qué deporte?
Partiendo de que hay que individualizar el entrenamiento siempre, y que esto es muy relativo (lo que a ti te va bien, a mí me puede destrozar), lo normal es que el mesociclo de descanso y pretemporada dure alrededor de 4 semanas, dividiéndose éstas entre dos semanas de descanso, y otras dos de descanso activo. Se pueden alargar o no dependiendo de la fatiga acumulada, edad del atleta, o si, por ejemplo, se va de vacaciones con su familia.

El objetivo de este mes es descansar tanto física, como sobre todo mentalmente. En las primeras dos semanas es el momento de salir con los amigos, quedar para tapear, ir con la familia de excursión o vacaciones, y ya que estamos, el momento perfecto para hacerse revisiones bucodentales o cualquier tipo de ‘’operación’’ que nos puede dejar parados y arrastrar problemas durante la temporada. Hay que procurar despejarse y hacer las cosas que nos gustan, y que quizás, no hacemos tanto durante los meses de alta carga de entrenamiento. 



También sería interesante cambiar un poco nuestra alimentación, para así generar un cambio en nuestro metabolismo, ya que normalmente estamos muy acostumbrados a que este tenga a los hidratos de carbono como el principal sustrato energético (más de lo normal). Es un buen momento para aumentar la ingesta de proteína, y en menor medida la de grasa. El organismo se acostumbrará a metabolizar estos sustratos en mayor medida, y poder sacarle mayor rendimiento. Es normal ganar algo de peso en este momento del año, pero hay que tener cuidado con no pasarse, ya que luego nos costará mucho quitarnos esos ‘’kilos de más’’. Esto se explica más detenidamente en este artículo.

Durante las dos semanas restantes, llamémoslas de pretemporada, se puede empezar a hacer actividad física complementaria al ciclismo. No quiere decir que en los primeros 15 días no se haga nada de ejercicio, incluso se pueda coger la bicicleta algún día para pasear con algún amigo o con los niños/as, pero siempre hay que recordar cual es el objetivo de este mesociclo.

A mí, por ejemplo, me encanta pasear por el monte durante la pretemporada. Me encanta desconectar y disfrutar de las vistas. Quedar con los amigos y enseñarle rincones nuevos a la vez que tenemos una charla interesante. El senderismo es una actividad perfecta para este momento del año, ya que mantenemos activos los músculos y el organismo aeróbico mediante una actividad de un bajo impacto y riesgo de lesión. Además, nos permite fortalecer nuestra zona core, tendones, ligamentos y aumentar nuestra masa ósea y mantener la masa muscular. Todo esto aumenta exponencialmente si vamos por el monte o zonas con desnivel e irregulares. Aconsejo realizar actividades en las que haya pequeños impactos o microtraumatismos, como el senderismo, running (si es está acostumbrado a correr, sino, mejor andar) o algún deporte de equipo (cuidado con la intensidad de la práctica, ya que en algunos como el fútbol tiene un alto riesgo de lesión). La natación también está bien, pero al no tener estos microimpactos (al igual que el ciclismo), no fortalecemos nuestras articulaciones y tendones del mismo modo.

Otra actividad que debemos aumentar su práctica durante esta época del año, es el ejercicio de fuerza (o gimnasio). Es recomendable aumentar nuestra masa muscular y fuerza máxima durante la pretemporada, para así no sufrir grandes descompensaciones musculares durante la temporada (ya que entrenaremos casi exclusivamente nuestro tren inferior), reducir el riesgo de lesiones, y fortalecer la zona core que incluso nos hará aumentar el rendimiento en la bicicleta mediante un trabajo muy rápido y sencillo.

Durante la pretemporada y meses de acondicionamiento general o ‘’fondo’’ debemos de aumentar las sesiones de gimnasio, ya que durante el resto de la temporada solo nos dedicaremos al mantenimiento de la fuerza.

Por último, durante la pretemporada también podremos dar pedales, que al fin y al cabo es lo que más nos gusta. Aconsejo cambiar de modalidad, para así seguir desconectando de la ‘’rutina del año’’ y hacer un trabajo compensatorio. Yo por ejemplo suelo hacer todo el año a carretera mayormente, por lo que estos días me encanta coger la MTB y conocer sitios nuevos, ir tranquilamente por el monte, o invitar a algunos amigos para ir de paseo. Esta actividad me permite trabajar mucho más el tren superior mucho más que el ciclismo de carretera, además de intentar mejorar técnicamente a la vez que me divierto.

Lo mismo seria si fuera lo contrario, o podríamos introducir otras modalidades de ciclismo (siempre que tengamos precaución y veamos nuestras limitaciones técnicas) como el ciclocross, descenso, enduro…



Como conclusión, podemos decir que sea cual sea tu nivel, si entrenas ciclismo regularmente es muy aconsejado tomarse un descanso y realizar una pretemporada siguiendo las pautas descritas en este artículo. Por supuesto, hay que individualizar, probar y ver (junto a tu entrenador, si es el caso) qué actividades te gustan más y son mejores para ti. No hay que nadar o salir a correr solo porque lo haga ‘’tu vecino, que es muy bueno’’ o el pro que sube fotos a instagram de su entrenamiento. El ‘’café con leche para todo el mundo’’ no funciona.

Si tienes alguna duda, pregunta en los comentarios, o mándame un correo a: antoniotrf22@gmail.com





Bibliografía más destacada:

Zabala, M. (2017). Apuntes asignatura: Especialización Alto Rendimiento Ciclismo. Universidad de Granada.

Meeusen, M., & De Pauw, K. (2017). Fatigue and Overtrainig. In Cycling Science (pp. 261-270). Human Kinetics.

Laursen, P. B,. Plews, D, J., & Siegel, R. (2017). Designing Training Programs. In Cycling Science (pp. 340-351). Human Kinetics.

Ronnestad, B, R., & Zabala, M. (2017). Training Periodization. In Cycling Science (pp. 352-361). Human Kinetics.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo de la zona core.

Potencia: conceptos básicos y variables interesantes