La moda de la periodización inversa.

A la hora de planificar la temporada de nuestros ciclistas o nosotros mismos, todo estará supeditado a nuestros objetivos principales. La primera pregunta a la hora de enfocar una planificación será, ¿Cuáles serán mis principales objetivos esta temporada? Según estos podemos optar por varios tipos de periodizaciones. Si tenemos claro que tenemos un único objetivo principal con algún que otro objetivo secundario, una periodización tradicional debería de ser nuestra elección. En cambio, si optamos por dos objetivos principales, o a lo sumo tres, la periodización mediante bloques sería buena opción. Entonces, ¿Por qué se ha puesto la periodización inversa de moda? ¿Cuáles son sus bases científicas? ¿Es una buena opción para todo tipo de ciclistas? Vayamos por partes.

La periodización inversa en el ciclismo se ha puesto de moda debido a la utilización de la misma por el equipo profesional Team Sky, y más concretamente Tim Kerrison, su preparador físico, que ha dicho varias veces que es el tipo de periodización utilizada con Chris Froome, ganador del Tour de Francia en cuatro ocasiones con este equipo.

Ya sabemos cómo la gente se deja llevar por este tipo de cosas y las enfoca desde un punto de vista reduccionista, pensando que como Froome, el ciclista que gana el Tour de Francia en la actualidad, está utilizando este tipo de periodización novedosa, es porque este tipo de periodización es la mejor. Mi opinión es que esto no existe, no hay una periodización mejor que otra, sino que cada una de las periodizaciones pueden ser las más correctas dependiendo de cada contexto.
¿En qué se basa la periodización inversa? Vamos a explicarlo brevemente. Se organiza de manera inversa o contraria a la periodización tradicional, iniciando el ciclo de preparación desde las altas-intensidades/bajo-volumen a alto-volumen/baja-intensidad conforme va avanzando la temporada, donde la base del entrenamiento de potencia y velocidad especifica de competición asegura la efectividad de los siguientes ciclos de preparación.

¿Qué dicen los estudios sobre la periodización inversa?
Mientras unos autores consideran que la periodización inversa es útil solamente con atletas consagrados, con muchos años de experiencia, otros expertos difieren, aportando resultados experimentales que sugieren que es de útil empleo con atletas en formación, aunque con una experiencia en el deporte media (sobre 5 años).
Es decir, podemos decir que ha sido poco estudiada y que es reducido el número de textos científicos que hayan comprobado su uso y aplicación en las distintas disciplinas del deporte competitivo.


Podemos concluir aconsejando que nunca se utilice en ciclistas con poca experiencia, es necesario que para la utilización de este tipo de periodización el deportista tenga un amplio bagaje de kilómetros a las espaldas y años de experiencia. Es necesario tener un buen ``fondo físico´´. Es una organización de la temporada que castiga mucho psicológicamente, sobre todo al principio, ya que, al inicio de temporada, que no nos encontramos muy bien de forma, tendremos que realizar entrenamientos muy exigentes e intensos. Si se emplea, es necesario que un preparador físico especializado en ciclismo esté controlando el proceso, ya que todos vemos a Froome y sus victorias, pero poca gente ve y sabe realmente la cantidad de variables que se controlan para que al emplear esta periodización todo vaya correctamente.



Bibliografía más destacada:

Zabala, M. (2017). Apuntes asignatura: Especialización Alto Rendimiento Ciclismo. Universidad de Granada.

Issurin, V. (2010) New Horizons for the Methodology and physiology of Training Periodization: Review. Sports Medicine. 40 (3): 189-206pp.

Arroyo-Toledo, J. (2011) Eficacia de los modelos de periodización tradicional y periodización e inversa en la natación de velocidad. Congreso anual de Asociación Española de Técnicos de la Natación. Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo de la zona core.

Potencia: conceptos básicos y variables interesantes

La pretemporada, ¿Es necesario parar de entrenar?