Entrenamiento por potencia.
El entrenamiento por potencia ha revolucionado el ciclismo,
pero hablando y escuchando a mucha gente, ya sea ciclistas e incluso
entrenadores, he detectado que no saben muy bien interpretar qué es la potencia
o cómo utilizarla, por lo que vamos a aclarar un poco qué es esta tecnología.
La potencia teóricamente es la fuerza x velocidad, y
aplicada a la bicicleta la podemos interpretar como la cantidad de fuerza
aplicada al pedal x velocidad angular del pedal.
Las características de la potencia es que es una variable
inmediata y muy fluctuante ya que en cada segundo nos permite sabes la potencia
aplicada a los pedales. Ha revolucionado el entrenamiento del ciclismo ya que
es una variable que puede cuantificar exactamente los esfuerzos cortos e
intensos, y puedes conocer en ese mismo momento la potencia que se está aplicando, por
lo que tiene una grandísima utilidad a la hora de controlar entrenamientos,
construir sesiones de entrenamiento y analizar lo ocurrido en las mismas o en cualquier competición, ya que esto es algo que la frecuencia cardíaca no puede
hacer.
Para hacer todo esto, es muy importante conocer las zonas de
entrenamiento por potencia, y esto se puede obtener, por ejemplo, con un test UPF
de 20 minutos de duración ''all out'', y mediante un factor de corrección sabremos
estas zonas que serán las utilizadas a lo largo del año para monitorizar y para
guiarnos en nuestro entrenamientos y competiciones. Estas son las zonas de
potencia que utilizaremos:
Hay muchísimas formas de denominar estas zonas de entrenamiento, por ejemplo, la zona 7 también puede ser llamada ''potencia neuromuscular'', pero esto no es relevante, sino que la importancia de estas zonas radica en saber interpretarlas, sus efectos fisiológicos, y que queden claras entre el entrenador y el deportista.
El límite superior de la zona 7 no se puede cuantificar ya que depende muchísimo de las características de cada ciclista. Los ciclistas más potentes y explosivos pueden tener picos de potencia de 1800 vatios, mientras que otros ciclistas que obtengan los mismos resultados en el test UPF puede que no lleguen a 1400 vatios de pico de potencia, por poner un ejemplo, de ahí que haya una gran variación. Normalmente un pico de potencia muy alto va ligado a un peso ''alto'' del ciclista.
El límite superior de la zona 7 no se puede cuantificar ya que depende muchísimo de las características de cada ciclista. Los ciclistas más potentes y explosivos pueden tener picos de potencia de 1800 vatios, mientras que otros ciclistas que obtengan los mismos resultados en el test UPF puede que no lleguen a 1400 vatios de pico de potencia, por poner un ejemplo, de ahí que haya una gran variación. Normalmente un pico de potencia muy alto va ligado a un peso ''alto'' del ciclista.
Como conclusión, decir que un medidor de potencia, aunque es
caro, hoy en día está abaratando su precio debido a la competitividad del mercado y dentro de poco estará al alcance
de casi todos los ciclistas. Hay que acostumbrarse a trabajar con potencia, conocer
los conceptos y saber interpretar los datos, ya que un preparador físico de
ciclistas debe estar al día para poder guiar a su deportista, y debido a la
gran utilidad de esta tecnología, tenemos que saber sacarle el mayor partido
junto a nuestro ciclista.
Bibliografía más destacada:
Zabala, M. (2017). Apuntes asignatura: Especialización Alto
Rendimiento Ciclismo. Universidad de Granada.
Allen, H., & Coggan, A. (2012). Training and racing with a power meter. VeloPress.
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