¿Frecuencia cardíaca vs potencia?

Frecuencia cardíaca o potencia, dos variables de entrenamiento muy diferentes, y que mucha gente está empeñada en enfrentar, pero, ¿Por qué complementar las dos?
La potencia es una variable externa, que mide la fuerza que hacemos sobre los pedales x velocidad angular del pedal, y la frecuencia cardíaca es una respuesta fisiológica a nuestros esfuerzos, por lo que son dos variables que se pueden complementar perfectamente a la hora del entrenamiento.


Si preguntamos a un preparador físico especializado en ciclismo y nos responde que la potencia es mejor, y que ha dejado desterrada a la frecuencia cardíaca, deberíamos de dudar de su criterio. Es más, para monitorizar y analizar los entrenamientos y competiciones de un ciclista a lo largo de un temporada no solo es importante complementar estas dos variables, sino incluir en esta ecuación a la RPE o percepción subjetiva del esfuerzo, ya que, si sabemos interpretar estas tres variables, vamos a darle un sentido completo al entrenamiento y cada una de las respuestas del ciclista ante los estímulos al que lo sometemos.
Por poner un ejemplo rápido y muy ilustrativo, si vamos subiendo un puesto a una intensidad alta, pongamos un ejemplo de un ciclista x en concreto, 300 vatios y 170 ppm, y otro día vamos a replicar ese entrenamiento pero nos cuesta mucho alcanzar las pulsaciones del día anterior y percibimos que estamos realizando un gran esfuerzo, es un índice que nos indica un posible sobreentrenamiento o que el ciclista está fatigado. En cambio, si subimos a esos mismos vatios, no alcanzamos las pulsaciones del primer día, pero nuestra percepción de esfuerzo es más baja, es decir, sentimos que vamos ``más fácil´´, es síntoma de que estamos mejorando con nuestro entrenamientos. Los datos de frecuencia cardíaca y potencia serían los mismos, pero sin nuestra RPE, nuestras sensaciones, las conclusiones de ese entrenamiento serían muy diferentes.

En el siguiente vídeo se explica por encima las características de la potencia y de la frecuencia cardíaca, y se intenta concienciar que ninguna es mejor que otra, sino que se deben complementar a la hora de entrenar:



Bibliografía más destacada:

Zabala, M. (2017). Apuntes asignatura: Especialización Alto Rendimiento Ciclismo. Universidad de Granada.
https://youtu.be/A8_08pVIR-E

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo de la zona core.

Potencia: conceptos básicos y variables interesantes

La pretemporada, ¿Es necesario parar de entrenar?